En
este documento se analizaran los aspectos de espacio, lenguaje y crítica acerca
de la Casa-Estudio del arquitecto Luis Barragán abordando elementos vistos en
clase como son: espacio absoluto, concebido, relacional, componentes geométricos, tecnología y percepción para la
parte del espacio; en cuanto a lenguaje se toman en cuenta aspectos como
contexto, forma, técnica constructiva y espacio; para la parte de crítica se
abordara el tema de materiales, colores y sistemas constructivos, percepción, belleza (armonía).
La
obra arquitectónica que se analiza a continuación es construida por el
arquitecto Luis Barragán construida en 1947, en los números 12 y 14 de la calle
Gral. Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza, en el Distrito Federal, más
atractiva por las sensaciones que se generan al interior que por su fachada que
es austera y pasa inadvertida al exterior.
En
cuanto al espacio absoluto cuenta con elementos cuadrados, estructura de
concreto armado y muros anchos que genera elementos pesados dentro de la casa
que se contrastan con los marcos que envuelven a los grandes ventanales que dan
vista al jardín y espejo de agua, a esto se le añade la fachada que da a a la
calle donde predomina el macizo sobre el vano, contrario a lo que pasa en el
interior.
Para
el espacio concebido tenemos que Barragán maneja materiales con texturas
porosas como la piedra volcánica y lisos como la madera para pisos, muros y
techos; colores encendidos en su arquitectura, como lo es el amarillo, rosa,
naranja, rojo y azul, contrastando con el neutro del blanco. Superficies
amplias con entradas de luz y generación de vistas a los jardines.
El
espacio relacional nos dice que es una casa que no sorprende por su exterior,
no es un símbolo social que determine que la gente se guié por ella para
ubicarse, sin embargo las sensaciones y percepciones en su mayoría se generan
al interior por medio de los colores y texturas de los materiales que maneja,
las entradas de luz y la tranquilidad de las habitaciones con grandes
ventanales que dan vista a los jardines que también dan una sensación de
amplitud por los recorridos que planteó inicialmente.
Los
componentes geométricos son prismas
rectangulares truncados, elementos básicamente rectangulares, con un
trazo geométrico eucladiano y vectorial.
Aquí
los componentes geométricos corresponden a las funciones del interior de la
casa, de esta manera podemos razonar y decir que la forma sigue a la función.
Los
componentes de espacio son:
- En planta baja: portería, vestíbulo estancia, biblioteca, taller, patio de las ollas, jardín, comedor y desayunador;
- En la segunda planta tenemos: tapanco y habitación de huéspedes, cuarto blanco y habitación principal, vestidor o "cuarto de cristo" y terraza.
Las entradas de luz, el color, y las texturas son elementos que afectan de manera directa a la percepción espacial de la casa principalmente al interior, el manejo de os colores intensos para los muros que contrastan con la neutralidad de los blancos, los recorridos que propuso Barragán obligan al publico usuario a sentir las texturas de los materiales que maneja, por ejemplo al no poner barandal en la escalera. las entradas de luz juegan un papel importante que puede catalogarse como colores ya que enfatizan los colores ya intensos en las habitaciones, al igual que los muebles que provocan el reflejo de la luz para iluminar espacios sin luz y evitar el uso de muchos vanos o tragaluces.
Concluyendo
este apartado sobre el espacio, el objeto arquitectónico pasa por diferentes
escenarios al interior por causa de las entradas de luz, a lo largo del día se
aprecian diferentes recorridos de luz dentro de la casa que hacen resaltar
mucho lo vivo de los colores que maneja, esto junto con los jardines, texturas
y materiales dan una sensación de tranquilidad y movimiento al interior.
Lenguaje arquitectónico
Las
características de la casa Luis Barragán y los elementos que la componen la
ubican dentro del lenguaje del movimiento moderno; a continuación se analizan
algunos de ellos a fin de entender el lenguaje que expresa.
La
casa está integrada al contexto por medio de su fachada, que hace pasar a la
casa inadvertida por sus acabados lisos donde predomina el macizo sobre las
ventanas que aunque son todas cuadradas cada una corresponde a una función en
especial que pasa dentro de la casa, el hecho de que en fachada no se repitan
las ventanas te da una idea de que dentro pasan cosas muy distintas en cada
espacio.
Las
formas que se manejan basados en la geometría eucladiana y vectorial son
prismas rectangulares truncados, con volúmenes pesados al exterior con ventanas pequeñas y al interior grandes ventanales con marcos
rígidos de concreto armado que los sujetan.
Aparece
la temporalidad del espacio ya mencionada anteriormente en el apartado del
espacio con habitaciones en las que se pueden desarrollar diferentes
actividades, ya sea cambiando los muebles de posición ó colocando un biombo o
algún elemento divisor.
En
conclusión el lenguaje que comprende a casa Barragán es de ventanas que
corresponden a la función o actividad que se desarrolla en el interior, ya sea
una recamara, estancia, estudio o pasillo, la geometría básica es la de un
prisma rectangular algo seria y atrasada para lo que es el modernismo que ya
trae consigo variedades de sistemas constructivos innovadores, aunque en cuanto
a materiales en interiores se ve más trabajada la propuesta, mejor elección de
materiales colores y texturas, espacios amplios la mayoría de ellos flexibles a
lo que el usuario requiere tenemos el ejemplo actual en el que se destinan ciertas
habitaciones para exposiciones. En mi opinión está bien solucionada ya que la
forma sigue a la función y finalmente los usuarios perciben más el objeto
arquitectónico desde dentro que en el exterior.
Crítica
Esta
crítica está basada en el manejo de los materiales, de la luz en sus espacios
interiores, las texturas, la percepción que es muy importante ya que es una de
las cosas que hace que vivas el espacio sensorialmente y le da belleza o
armonía.
Al
abordar esta crítica notamos que Barragán proponía circulaciones provocando
que el usuario este en contacto con los materiales de las paredes, que el
usuario estuviera en contacto cercano con los muros anchos y texturizados o que
apreciara de manera directa y rápida el techo, manejaba materiales como la
piedra braza algunos pisos, madera para pisos, muebles muros y techos y la cal
para algunos muros.
Esto
nos habla de una percepción del espacio con sensaciones pesadas por los colores
de la piedra braza, pero a la vez contrarrestados con la neutralidad de los
blancos como en los muros encalados.
Tuvo
varias influencias de arquitectura de todo el mundo ya que era un arquitecto
que realizaba viajes, en los jardines se aprecian circulaciones similares a la
de los jardines japoneses que aunque fueran pequeños de área de desplante se
sentían inmensos los recorridos gracias al juego de recorridos. Los muros
anchos retomados de arquitectura maya con volúmenes pesados que hacían de los
espacios más jerárquicos se presentan en la casas Barragán.
El
proyecto nos habla de un lenguaje moderno pero a la vez retoma elementos
interesantes de arquitectura de años atrás, integrándola a la casa Barragán y
enriqueciéndola de muchas formas.
Concluyendo
esta crítica podemos agregar que se trata de un edificio en donde los colores
juegan un papel importante para la arquitectura mexicana, colores intensos en
exteriores e interiores, rojos, azules, rosas, naranjas que van muy bien con
colores como el blanco y negro, que con entradas de luz hacen resaltar estos
colores y texturas de los materiales de la región. En mi opinión el proyecto
analizado contiene una serie de elementos muy definidos, que hacen de sus
espacios interiores muy confortables para los usuarios.
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