martes, 28 de mayo de 2013

Casa-Estudio Luis Barragán


En este documento se analizaran los aspectos de espacio, lenguaje y crítica acerca de la Casa-Estudio del arquitecto Luis Barragán abordando elementos vistos en clase como son: espacio absoluto, concebido, relacional, componentes  geométricos, tecnología y percepción para la parte del espacio; en cuanto a lenguaje se toman en cuenta aspectos como contexto, forma, técnica constructiva y espacio; para la parte de crítica se abordara el tema de materiales, colores y sistemas constructivos, percepción,  belleza (armonía).


Espacio

La obra arquitectónica que se analiza a continuación es construida por el arquitecto Luis Barragán construida en 1947, en los números 12 y 14 de la calle Gral. Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza, en el Distrito Federal, más atractiva por las sensaciones que se generan al interior que por su fachada que es austera y pasa inadvertida al exterior.

En cuanto al espacio absoluto cuenta con elementos cuadrados, estructura de concreto armado y muros anchos que genera elementos pesados dentro de la casa que se contrastan con los marcos que envuelven a los grandes ventanales que dan vista al jardín y espejo de agua, a esto se le añade la fachada que da a a la calle donde predomina el macizo sobre el vano, contrario a lo que pasa en el interior.


Para el espacio concebido tenemos que Barragán maneja materiales con texturas porosas como la piedra volcánica y lisos como la madera para pisos, muros y techos; colores encendidos en su arquitectura, como lo es el amarillo, rosa, naranja, rojo y azul, contrastando con el neutro del blanco. Superficies amplias con entradas de luz y generación de vistas a los jardines.
El espacio relacional nos dice que es una casa que no sorprende por su exterior, no es un símbolo social que determine que la gente se guié por ella para ubicarse, sin embargo las sensaciones y percepciones en su mayoría se generan al interior por medio de los colores y texturas de los materiales que maneja, las entradas de luz y la tranquilidad de las habitaciones con grandes ventanales que dan vista a los jardines que también dan una sensación de amplitud por los recorridos que planteó inicialmente.


Los componentes geométricos son prismas  rectangulares truncados, elementos básicamente rectangulares, con un trazo geométrico eucladiano y vectorial.
Aquí los componentes geométricos corresponden a las funciones del interior de la casa, de esta manera podemos razonar y decir que la forma sigue a la función.
Los componentes de espacio son:


  • En planta baja: portería, vestíbulo estancia, biblioteca, taller, patio de las ollas, jardín, comedor y desayunador;
  • En la segunda planta tenemos: tapanco y habitación de huéspedes, cuarto blanco y habitación principal, vestidor o "cuarto de cristo" y terraza.


Las entradas de luz, el color, y las texturas son elementos que afectan de manera directa a la percepción espacial de la casa principalmente al interior, el manejo de os colores intensos para los muros que contrastan con la neutralidad de los blancos, los recorridos que propuso Barragán obligan al publico usuario a sentir las texturas de los materiales que maneja, por ejemplo al no poner barandal en la escalera. las entradas de luz juegan un papel importante que puede catalogarse como colores ya que enfatizan los colores ya intensos en las habitaciones, al igual que los muebles que provocan el reflejo de la luz para iluminar espacios sin luz y evitar el uso de muchos vanos o tragaluces. 

Concluyendo este apartado sobre el espacio, el objeto arquitectónico pasa por diferentes escenarios al interior por causa de las entradas de luz, a lo largo del día se aprecian diferentes recorridos de luz dentro de la casa que hacen resaltar mucho lo vivo de los colores que maneja, esto junto con los jardines, texturas y materiales dan una sensación de tranquilidad y movimiento al interior.


Lenguaje arquitectónico 

Las características de la casa Luis Barragán y los elementos que la componen la ubican dentro del lenguaje del movimiento moderno; a continuación se analizan algunos de ellos a fin de entender el lenguaje que expresa.
La casa está integrada al contexto por medio de su fachada, que hace pasar a la casa inadvertida por sus acabados lisos donde predomina el macizo sobre las ventanas que aunque son todas cuadradas cada una corresponde a una función en especial que pasa dentro de la casa, el hecho de que en fachada no se repitan las ventanas te da una idea de que dentro pasan cosas muy distintas en cada espacio.



Las formas que se manejan basados en la geometría eucladiana y vectorial son prismas rectangulares truncados, con volúmenes pesados al exterior con  ventanas pequeñas y  al interior grandes ventanales con marcos rígidos de concreto armado que los sujetan.
Aparece la temporalidad del espacio ya mencionada anteriormente en el apartado del espacio con habitaciones en las que se pueden desarrollar diferentes actividades, ya sea cambiando los muebles de posición ó colocando un biombo o algún elemento divisor.

En conclusión el lenguaje que comprende a casa Barragán es de ventanas que corresponden a la función o actividad que se desarrolla en el interior, ya sea una recamara, estancia, estudio o pasillo, la geometría básica es la de un prisma rectangular algo seria y atrasada para lo que es el modernismo que ya trae consigo variedades de sistemas constructivos innovadores, aunque en cuanto a materiales en interiores se ve más trabajada la propuesta, mejor elección de materiales colores y texturas, espacios amplios la mayoría de ellos flexibles a lo que el usuario requiere tenemos el ejemplo actual en el que se destinan ciertas habitaciones para exposiciones. En mi opinión está bien solucionada ya que la forma sigue a la función y finalmente los usuarios perciben más el objeto arquitectónico desde dentro que en el exterior.


Crítica 

Esta crítica está basada en el manejo de los materiales, de la luz en sus espacios interiores, las texturas, la percepción que es muy importante ya que es una de las cosas que hace que vivas el espacio sensorialmente y le da belleza o armonía. 
Al abordar esta crítica notamos que Barragán proponía circulaciones provocando que el usuario este en contacto con los materiales de las paredes, que el usuario estuviera en contacto cercano con los muros anchos y texturizados o que apreciara de manera directa y rápida el techo, manejaba materiales como la piedra braza algunos pisos, madera para pisos, muebles muros y techos y la cal para algunos muros.
Esto nos habla de una percepción del espacio con sensaciones pesadas por los colores de la piedra braza, pero a la vez contrarrestados con la neutralidad de los blancos como en los muros encalados.
Tuvo varias influencias de arquitectura de todo el mundo ya que era un arquitecto que realizaba viajes, en los jardines se aprecian circulaciones similares a la de los jardines japoneses que aunque fueran pequeños de área de desplante se sentían inmensos los recorridos gracias al juego de recorridos. Los muros anchos retomados de arquitectura maya con volúmenes pesados que hacían de los espacios más jerárquicos se presentan en la casas Barragán.
El proyecto nos habla de un lenguaje moderno pero a la vez retoma elementos interesantes de arquitectura de años atrás, integrándola a la casa Barragán y enriqueciéndola de muchas formas.
Concluyendo esta crítica podemos agregar que se trata de un edificio en donde los colores juegan un papel importante para la arquitectura mexicana, colores intensos en exteriores e interiores, rojos, azules, rosas, naranjas que van muy bien con colores como el blanco y negro, que con entradas de luz hacen resaltar estos colores y texturas de los materiales de la región. En mi opinión el proyecto analizado contiene una serie de elementos muy definidos, que hacen de sus espacios interiores muy confortables para los usuarios.


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